Inicio / Categoría / En la prensa / Un videojuego para viajar al futuro y salvar el planeta

Un videojuego para viajar al futuro y salvar el planeta

Alejandra Pau / La Paz

Suri es una niña que junto a su perro, Chapu, se aventura a realizar  un viaje al futuro para descubrir con tristeza los efectos del cambio climático y la irresponsabilidad humana con el medioambiente. El mundo es  lugar árido, sin árboles y donde el agua es un recurso escaso. Un robot le dirá qué  es lo que debe hacer en el presente para cambiar el destino del planeta.

Suri al futuro es el videojuego educativo que    ganó en la categoría juegos en la primera Hackathon Mi Madre Tierra realizada el  14 y 15 de noviembre.
Sus creadores forman el equipo Binary Wizards: Ruth García López, de 24 años; Arnold Guzmán Concha, de 32 y Luis Flores Pozo, de 25 años. Para ellos,  incluir a los personajes -Suri y Chapu- que fueron presentados el Día Internacional de la Madre Tierra este año, como parte de una campaña  para promover el uso de bolsas de tela y no de plástico, era vital,  ya que el objetivo del evento se enfocó en desarrollar propuestas que motiven el cuidado del medioambiente.
“El jugador controla a Suri en un videojuego que se desarrolla en dos escenarios en forma paralela: el presente y el futuro. Ella los transita a través de portales. Al ver el futuro Suri descubrirá que todas las acciones que desarrolla en el presente pueden cambiar el futuro”, detalla Flores que es ingeniero mecatrónico.

f700x390-85651_124669_172

La  hackathon congregó a ingenieros, desarrolladores, diseñadores gráficos, biólogos y demás interesados en la creación de propuestas sobre cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad, gestión y desarrollo forestal, agua potable, saneamiento básico, gestión integral de residuos sólidos, entre otros en las categorías de   juegos, aplicaciones móviles, aplicaciones Web y Card Board.
Para salvar el futuro
El futuro que ve Suri, acompañada por su perro, es un lugar desértico donde el  agua de los ríos está contaminada y en otras áreas no se puede ni respirar debido a la polución del aire, tanto que  hasta Chapu  usa una máscara para evitar intoxicarse o sufrir alguna alergia.
El robot, que es el guía y narrador durante el juego,  le explica a la pequeña que este entorno hostil es el resultado de acciones concretas y que ella pueda cambiar este resultado modificando su forma de interactuar con el medioambiente en el presente. Suri atraviesa el portal y tiene el desafío de  plantar un árbol, cerrar los grifos de agua para no  malgastar este recurso, dejar de lavar su ropa en los ríos para evitar su contaminación, entre otras acciones.
“Es una historia lineal en la que queremos demostrar que una acción pequeña tiene un gran impacto en el futuro del medioambiente. Por ello abordamos varios temas como la escasez del agua y la contaminación del los ríos”, explica Guzmán, que es ingeniero informático.
Después de los cambios, Suri regresa al futuro y descubre que sus acciones cambiaron para bien el planeta.
Para el equipo, lo más difícil fue hacer programación del videojuego.
García se encargó de los dibujos en 2D. “Es un juego que tiene muchos alcances para mostrar las consecuencias de acciones en otras áreas. Si en el futuro quisiéramos concientizar sobre el dengue   o el chagas podríamos hacerlo”,  añade la estudiante de  Ingeniería Informática.
El equipo se concentra en desarrollar en el diseño final. Guzmán y Flores trabajarán desde Cochabamba, ciudad en la que residen, mientras García lo hará en La Paz.
El trabajo continúa
Convertirse en los ganadores de una de las categorías significa que trabajarán con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua -institución  organizadora del Hackathon Mi Madre Tierra-. En diciembre se evaluarán los proyectos concluidos de los ganadores para determinar cuál se integrará a las campañas de la entidad estatal.

“En definitiva, nuestro trabajo trata de mostrar  las consecuencias de nuestras acciones no en el futuro, sino hoy y, a partir de ello, hacer algo al respecto”, finaliza Guzmán.

Punto de vista
Wilmar pimentel
Responsable Bolivia Tech Hub
“La iniciativa hackathon (Mi Madre Tierra) es única en el sentido de que el Gobierno hace esta convocatoria enfocada en estos temas (medioambientales), pero ya se han hecho otras antes en el mismo contexto”.
“Aún las ideas son muy básicas. Donde sí se ha visto más oficio ha sido en el área de videojuegos porque los equipos inscritos ya tenían experiencia de competencias previas, por ello sus proyectos han sido más concretos. Creo que el mayor impacto se verá  en el área de la educación, en propuestas que tratan el tema del reciclaje, por ejemplo”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/gente/2015/11/18/videojuego-para-viajar-futuro-salvar-planeta-77257.html

Consultar también

los-tiempos

Proponen reciclar con lentes de realidad virtual

El reciclaje de basura a través de Cardboard (lentes de realidad virtual), monitoreo de cultivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *