Inicio / Categoría / En la prensa / MMAyA CONVOCA A LA SEGUNDA VERSIÓN DEL HACKATHON 2016 “MI MADRE TIERRA, MI FUTURO”

MMAyA CONVOCA A LA SEGUNDA VERSIÓN DEL HACKATHON 2016 “MI MADRE TIERRA, MI FUTURO”

La Paz.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanza la segunda versión del Hackathon medioambiental “MI MADRE TIERRA, MI FUTURO”, que tiene el objetivo de idear y crear herramientas tecnológicas sobre el cuidado de la Madre Tierra y convoca a los diseñadores gráficos, programadores, desarrolladores de software, ingenieros medio ambientales e informáticos a participar de esta iniciativa.

“La idea es conformar equipos multidisciplinarios y en un tiempo determinado, en este caso 2 días de trabajo continuo, los participantes desarrollen un prototipo, contribuyendo a generar nuevos instrumentos y herramientas  de manejo de información y conocimiento. Este año se realizará este encuentro en La Paz y Cochabamba”, informó a los medios de comunicación, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.

El Hackathon ambiental se realizará los días 19 y 20 octubre y los concursantes podrán participar en cuatro categorías: videojuegos, celulares móviles o tablets, páginas Web y Card Board (visor de realidad virtual usando Google Card Board). “El MMAyA engloba una variedad amplia de temáticas ligadas al medio ambiente, como biodiversidad, gestión forestal, Áreas Protegidas, cambio climático, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento básico y riego, entre otras, para que sean parte de la inspiración de estos equipos técnicos de jóvenes innovadores que se plantean este reto de trabajar y contribuir con sus ideas al desarrollo de nuestro país”, expresó Ortuño.

Las inscripciones al evento se realizarán a partir de este 14 de octubre, a través de un formulario electrónico y publicación del banco de proyectos ingresando a la página web mimadretierra.bo, en la cual podrán  descargar la ficha de inscripción y acceder también a un banco de ideas y proyectos posibles a ser desarrollados en esta nueva versión.

Cabe destacar que la gestión pasada, luego de 36 horas de trabajo, el primer Hackathon medioambiental, realizado en noviembre de 2015, reunió a más de cien concursantes, quienes desarrollaron propuestas en la creación de videojuegos, aplicaciones para páginas Web y celulares móviles, en temáticas enfocadas, sobre todo, a la gestión integral de residuos sólidos y  al manejo integral de cuencas.

Esta cartera de Estado eligió a los tres mejores equipos: el primero desarrolló un robot experimental recolector de basura autónomo y didáctico para la educación de los menores; el segundo fue un prototipo de un dispositivo sensor de medición de la calidad hídrica; y el tercero generó un videojuego educativo, denominado “Suri al Futuro”, desarrollado para celulares bajo la plataforma Android.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES HACKATHON 2016

Hackathon 2016, La Paz

•          11 de Noviembre, inauguración y conformación de equipos.

•          12 al 18 de Noviembre, desarrollo de proyectos (banco de proyectos).

•          19 y 20 de Noviembre, ajuste y presentación de proyectos (feria de difusión).

Hackathon 2016, Cochabamba

•          4 de Noviembre, inauguración y conformación de equipos.

•          5 al 11 de Noviembre, desarrollo de proyectos (banco de proyectos).

•          12 y 13 de Noviembre, ajuste y presentación de proyectos (feria de difusión).

Fuente: http://www.mmaya.gob.bo/index.php/noticias/MMAyA-CONVOCA-A-LA-SEGUNDA-VERSIN-DEL-HACKATHON-2016-MI-MADRE-TIERRA-MI-FUTURO,1752.html

Consultar también

Buscan proyectos para la Madre Tierra

Cochabamba.- El segundo encuentro de desarrolladores tecnológicos, ingenieros ambientalistas, biólogos y educadores denominado “Hackathon, Mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *