Inicio / Banco de Proyectos / DISEÑO DE UN VERTEDERO TIPO LABERINTO CURVO O LINEAL DE UNA PRESA

DISEÑO DE UN VERTEDERO TIPO LABERINTO CURVO O LINEAL DE UNA PRESA

RESUMEN

Un vertedero tipo laberinto se caracteriza por su geometría en planta, de forma trapezoidal o triangular dispuesta repetidamente en forma de ciclos en forma lineal o curvo, presentando grandes ventajas en cuanto a un desenvolvimiento de la cresta en comparación con un vertedor rectilíneo de largo “L”, es por ello que las ventajas de los vertederos tipo laberinto se adecuan muy bien a la realidad hidrológica en zonas donde se producen intensas lluvias, requiriendo su mayor estudio en la finalidad de conocer su comportamiento para la aplicación en las estructuras hidráulicas en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente propuesta busca atender los siguientes problemas:

  • Amortiguar hidrogramas de crecida de gran magnitud
  • Reducción de carga de agua sobre un a aliviadero.
  • Ocupar espacios reducidos o iguales al de un vertedero lineal común.

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar el código del programa en función de las variables que intervienen dentro del cálculo de un vertedero tipo laberinto dispuesta en forma lineal y curva.

Objetivos Específicos

  • Generar un  Base de datos en función a las variación numérica de las variables, que intervienen en el diseño del vertedero tipo laberinto, de manera de contar con todos los posibles variables que fueron probados antes de elegir las correcta, para el diseño final.
  • Encontrar el coeficiente de descarga aproximado, para un  vertedero tipo laberinto, en función de las distintas curvas de coeficientes de descarga encontradas en la bibliografía, esto en vista de que los mismos varían con el numero de ciclos, relación altura de carga de agua vs altura del vertedero y el ángulo de abertura del de cada ciclo.
  • Dibujar, el vertedero con las dimensiones planteadas, y poderlo exportar en formato dwg.

METODOLOGIA

screenshot_17

La metodología para la elaboración del programa se describe a continuación:

  1. Ingreso de datos de entrada al programa los mismo se describen en la Figura  N°1
  2. Adoptar características geométricas como se muestra en la Figura N°2
  3. Adoptar un coeficiente de descarga coherente, ver Figura N°3, Calcular la longitud del vertedero Laberinto, con la ecuación (1) y ver Figura N°3screenshot_19
  4. Los datos de la geometría comparativa saldrá de un análisis de la ubicación y el tipo de vertedero a considerar (lineal o curvo) en la zona del estudio (tener topografía a detalle) utilizando una herramienta de dibujo, ver Figura N° 4screenshot_20
  5. Comparar las longitudes calculadas por la ecuación N° (1) con la longitud calculada por la geometría comparativa, si la longitud de la geometría comparativa es mayor o igual que la longitud calculada por la ecuación N° (1), el diseño llega a su fin.

ALCANCES Y  LÍMITES DEL PROYECTO

Alcances

El presente programa consistirá en una herramienta que acelerara el cálculo del vertedero tipo laberinto.

Límites

Se consideran el siguiente límite:

  • Dicho diseño se podrá utilizar solo para una fase de factibilidad, ya que para la elaboración de un estudio de diseño previo de pre-inversión, se recomienda elaborar modelos a escala del vertedero tipo laberinto a considerar.

ANEXOS

 

Personas responsables del proyecto

Oscar Meave Silva, oscar.meave@riegobolivia.org

Nicolas Torrez Mejia, nicolastorrezmejia@hotmail.com

Consultar también

screenshot_30

ALERTA A MI PARCELA

RESUMEN Se pondrá un sensor artesanal de humedad, temperatura mínima y tensión del agua en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *