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Desarrollo de una aplicación para celular dirigida el monitoreo, evaluación y respuesta en el marco de los Sistemas de Alerta Temprana

RESUMEN

En el marco de los Sistemas de Alerta Temprana, los diferentes actores nacionales, departamentales y municipales desarrollan acciones de respuesta para la atención de la población afectada por un evento extremo. En la mayoría de los casos, estas acciones se desarrollan de manera desorganizada y desarticulada, esto debido a la carencia tecnológica de medios de comunicación, monitoreo y evaluación de acciones de respuesta utilizados por los responsables de los SAT, aplicando para el soporte técnico-logístico, herramientas informáticas de comunicación de uso general como las redes sociales, dejando de lado su monitoreo y evaluación, ocasionando que “los diferentes actores desarrollen acciones de respuesta aisladas, sin el conocimiento y soporte técnico-logístico de los responsables municipales, departamentales y nacionales, duplicando actividades y omitiendo experiencias para una retroalimentación y evaluación efectiva del Sistema de Alerta Temprana”. En este sentido,se  desarrollará una aplicación para celulares dirigida al monitoreo, evaluación y respuesta, mediante la facilitación por parte del SENAMHI de accesos Webservice y APIRest que permitirán a los programadores acceder a los insumos necesarios, se espera una aplicación funcional y disponible para sistemas Android y IOS que le permita al usuario informarse de manera oportuna sobre las alertas hidrológicas y meteorológicas, tener acceso a reportes y pronóstico hidrológicos y meteorológicos y a su vez participar como actor directo del proceso como un grupo voluntario que emita un reporte ante un evento extremo.

INTRODUCCIÓN

En Bolivia, cada año se registran eventos extremos naturales o de tipo antrópico, los cuales causan daño principalmente a las personas afectando intrínsecamente en su actividad económica. Estos eventos extremos requieren urgente atención por parte de las diferentes instancias de gobierno y otros actores involucrados, aplicando acciones efectivas para la Reducción de Riesgos de Desastres como la implementación de sistemas de alerta temprana en el ámbito Nacional, Departamental y Municipal.

Con este fin, el Gobierno del Estado Plurinacional a través del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), establece el Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGER-SAT), que articula Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de entidades territoriales autónomas y sistemas de monitoreo y vigilancia de instituciones técnico científicas; recopilando y difundiendo información sobre eventos extremos ocurridos en el territorio nacional. Para este fin, las instancias técnicas del VIDECI, utilizan diversos medios de comunicación oficiales y no oficiales de acuerdo a las capacidades locales; es así, que surge la necesidad de que las diferentes instancias responsables de la gestión de riesgo en el país, puedan desarrollar plataformas de comunicación de información, aplicando tecnologías modernas y accesibles a los diferentes actores, orientados al monitoreo y evaluación de acciones de respuesta, que permitan su ajuste dentro de protocolos, planes de emergencia y contingencia.

Con la promulgación de la Ley Nro. 602 “Ley de Gestión de Riesgos”, del 14 de noviembre de 2014, se establece el Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGER-SAT), como la base de información de amenazas, vulnerabilidades y niveles o escenarios de riesgo, de vigilancia, observación y alerta, de capacidad de respuesta y de parámetros de riesgo al servicio del SISRADE, para la toma de decisiones y la administración de la gestión de riesgo.

El Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres (SNATD) y el Observatorio Nacional de Desastres (OND) como componentes del SINAGER- SAT, tienen la finalidad de proporcionar información sobre el nivel o escenario de riesgos, para activar protocolos de prevención y preparación de transmisión rápida; así como de registrar y consolidar información de los eventos adversos sucedidos en el territorio nacional, mediante la evaluación de daños y necesidades con componentes interconectados. Estas instancias del SINAGER-SAT, generan información proveniente principalmente de Sistemas de Alerta Temprana, que articulan acciones de respuesta y evaluación de daños en una región o territorio afectado. Siendo de vital importancia el flujo de información, que permita a tomadores de decisiones conocer y evaluar la efectividad y problemática de cada una de las acciones de respuesta desarrolladas dentro de un Sistema de Alerta Temprana (SAT); donde, se utilizan diversos medios de comunicación de información oficiales como ser: teléfonos fijos y celulares, radiotransmisores, fax, radios comunitarias, televisión, redes privadas virtuales (VPN), sitios Web, Sistemas de Información Geográficas (SIG) y otros; no oficiales, como las redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otros, los cuales actualmente, constituyen un medio estratégico de comunicación masiva de información, pero que en realidad carecen de elementos conceptuales relacionados con la transversalidad, confidencialidad, seguridad y reconstrucción sistemática de experiencias que coadyuven al mejoramiento de acciones, protocolos, planes de emergencia y contingencia.

En este sentido, se requiere desarrollar herramientas que contribuyan a internalizar estas dimensiones para su aplicación en el territorio de tal manera que se constituyan en elementos de prevención frente a los fenómenos hidrometereológicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué problema quieres resolver?

La ausencia de una  aplicación  de celular que permita al usuario informarse de manera oportuna sobre las alertas hidrológicas y meteorológicas, tener acceso a reportes y pronóstico hidrológicos y meteorológicos y a su vez participar como actor directo del proceso como un grupo voluntario que emita un reporte ante un evento extremo.

Plantear como pregunta el problema que se quiere resolver.

¿Qué aplicación para celulares puede desarrollarse que permita al usuario recibir notificaciones de alertas, visualizar reportes y pronósticos y reportar eventos debidamente documentados?

OBJETIVOS 

 Objetivo General
Desarrollar una aplicación para celulares que permita al usuario reportar eventos extremos e informarse sobre datos meteorológicos e hidrológicos

Objetivos Específicos

  • Visualizar mediante la aplicación los reportes y pronóstico hidrológicos y meteorológicos
  • Recibir notificaciones sobre alertas meteorológicas e hidrológicas
  • Reportar un evento extremo con la opción de adjuntar un archivo multimedia (foto, video, mensaje instantáneo, etc)

METODOLOGIA

  • Describir detalladamente el uso de ingeniera de software y/o ingenieria de Hardware.
  • Describir detalladamente el procedimiento para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Ingeniería de Software

Para el desarrollo de un sistema informático, es importante definir el tipo de arquitectura que guiará la construcción del software y el tipo de tecnología a utilizar.

En la actualidad, se ha desarrollado tecnología de código abierto que es utilizada para la comunicación, almacenamiento y procesamiento. Esta tecnología es desplegada en el lado del cliente enviando peticiones a un servidor.

Si el objetivo es  monitorear toda la comunicación dentro el sistema, los diferentes clientes móviles o navegadores deben interactuar con un servidor mediante internet, esta característica de interacción es propia de la arquitectura Cliente/Servidor, dónde el desarrollo de aplicaciones del servidor estará fuertemente fundamentado en una arquitectura de tres capas.

La Ilustración 1, presenta arquitecturas propuestas y la tecnología a ser utilizada para su despliegue y desarrollo.

Ilustración 1. Arquitectura Cliente/Servidor y Tres Capas, tecnología y herramientas

123Características

  • Sistema basado     en     Arquitectura      Cliente/Servidor      y    Tres     Capas (Presentación, Negocio y Datos).
  • Tecnologías en la capa de Presentación con base en:
  • Infraestructura de Datos Espaciales para monitoreo de geo- localización, basados en GeoServer, GeoKettle, Integrated Data Viewer (IDV) y
  • HTML5, CSS, JavaScript,
  • Tecnologías en la capa de Negocio basados en: JBoss o Enterprise Java Beans (EJB).
  • Tecnologías en la capa de Datos basados en: PHP, Java Persistence API (JPA), Framework Hibernate y/o JBoss Seam.
  • Motor de Base de Datos
  • Herramientas de Desarrollo: Eclipse Ganymede, Android Studio, Atom, Sublime Text, Jetbrains Webstorm, Jetbrains
  • Entornos Web compatible con Navegadores Mozilla, Chrome, Internet
  • Entornos de Móviles compatibles con Android,
  • Protocolos de comunicación basados en HTTP, HTTPS,

Estructuración jerárquica de grupos de usuarios

La Ilustración 2, esquematiza la jerarquización y agrupación de usuarios dentro del sistema para hacer efectiva la comunicación y el monitoreo de acciones de respuesta en diferentes niveles de cobertura geográfica y seguridad, todo esto debe estar adecuado al marco jerárquico institucional de los responsables de gestión de riesgo en el país.

De esta forma, la comunicación, monitoreo y evaluación de acciones de respuesta se desarrollan en el nivel Nacional, entre grupos restringidos y grupos voluntarios y este a su vez contiene nueve niveles inferiores (Departamentales) con las mismas características, que a su vez contiene niveles Municipales.

Ilustración 2. Esquema jerárquico de grupos de usuarios

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A continuación, se describe las características propuestas sobre la estructuración jerárquica de grupos de usuarios

Características

  • Por el rol que cumple el usuario dentro del sistema debe ser agrupado en Administradores y
  • Por el rol de administración el grupo Administradores debe agruparse por Administradores de Sistema y Administradores de
  • El grupo de Actores deben estar agrupados acorde a la cobertura de su ámbito de acción en Nacional, Departamental o
  • En cada grupo Nacional, Departamental o Municipal por su definición de membresía, podrá contar con grupos Restringidos o Voluntarios.
  • En cada grupo Restringidos o Voluntarios debe ser agrupado por su actividad o rol de

Gestión de elementos y otorgación de permisos

La seguridad es un aspecto importante en el despliegue de un sistema de comunicación; para el caso, si no se considera este aspecto, se podría tener problemas en la comunicación y monitoreo de mensajes, ocasionado por usuarios que  publiquen mensajes no deseados, información falsa de los hechos o sobresaturen los recursos.

Por esta razón, se debe definir a cabalidad el ámbito de acción de cada usuario y su respectivo rol dentro del sistema. La Ilustración 3, presenta de manera esquemática los roles administrativos y el ámbito de acción de Administradores y Actores en el sistema

Ilustración 3. Roles administrativos y permisos de usuarios

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A continuación, se describe las características propuestas sobre el monitoreo de la interacción entre actores mediante mensajes instantáneos.

Características

  • Los usuarios Actores de CAMPO deben definir su zona de intervención y mantener su geolocalización.
  • En cualquier momento, los usuarios podrán enviar mensajes geo- localizados con evidencias documentales sobre el estado de situación en la zona como ser: fotografías, videos o sonido.
  • Los mensajes geo-localizados podrán ser enviados a todos los grupos, a un grupo en específico o a un Actor en específico.
  • Los mensajes geo-localizados podrán ser recibidos por todos los miembros de uno o más grupos, a un grupo en específico o a un Actor en específico en cualquier tipo de dispositivo móvil o computadora, utilizando sonidos, animaciones, iconos y colores
  • Los mensajes geo-localizados serán monitoreados de forma jerárquica por su ámbito de acción; es decir, si un mensaje es enviado a un grupo Municipal, este mensaje será de conocimiento en grupos departamentales al cual pertenece el municipio y a grupos
  • Los mensajes geo-localizados podrán ser respondidos por otros usuarios adjuntando mensajes, o evidencias documentales como ser: fotografías, videos o
  • Los mensajes geo-localizados podrán ser reenviados adjuntando mensajes, o evidencias documentales como ser: fotografías, videos o
  • Para el monitoreo central se utilizará una interfaz de visualización georreferenciada interactiva de actores, mensajes y/o evidencias documentales (fotografías, videos o sonido).
  • Para interacción del monitor central y los actores se utilizará un servicio de mensajería instantánea, que visualice en mensajes y evidencias documentales (fotografías, videos o sonido).
  • El servicio de mensajería instantánea podrá ser visualizado de forma simultánea por grupos y por

Evaluación de acciones de respuesta desarrolladas

Con toda la información sobre las acciones desarrolladas, la interacción entre los actores y la evaluación de actividades, es importante elaborar un informe de retroalimentación para el mejoramiento y/o ajuste de protocolos, planes de emergencia y contingencia.

La Ilustración 5, presenta de forma esquemática, como un usuario evalúa el desarrollo de su actividad y lo envía como mensaje instantáneo a niveles Nacionales, Departamentales y Municipales para su posterior análisis y evaluación conjunta.

Ilustración 5. Esquema de retroalimentación para una evaluación Nacional, Departamental o Municipal

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A continuación, se describe las características propuestas sobre la evaluación de acciones de respuesta desarrolladas.

Características

  • Cada actividad asignada al usuario será evaluada como desarrollado totalmente, desarrollado parcialmente o no desarrollado, permitiendo comentar la razón del no cumplimiento o la experiencia que coadyuve a mejorar el cumplimiento de la acción.
  • El cumplimiento de una acción y su evaluación deberá registrarse en cualquier momento como un mensaje geo-localizado para un monitoreo jerárquico por su ámbito de acción (Nacional, Departamental y Municipal).

En base a las experiencias registradas y el cumplimiento de las acciones se debe contar con informes estadísticos de tipo Nacional, Departamental, Municipal, por grupos o por grado de cumplimiento.

Procedimiento para establecer la interfaz

  • Definir los siguientes campos como iconos de la pantalla de Inicio:
  1. Reportes
  • Reporte Hidrológico
  • Reporte Actual
  • Reporte Trimestral
  • Reporte Meteorológico
  • Reporte Actual
  • Reporte Trimestral
  • Reporte Agrometeorológico
  1. b) Pronósticos
  •  Pronóstico Hidrológico
  • Pronóstico Actual
  •  Pronóstico Trimestral
  • Pronóstico Meteorológico
  • Pronóstico Actual
  • Pronóstico Trimestral
  1. c) Reportar Emergencia
  • Ubicación Georeferenciada
  • Adjuntar archivo multimedia (foto, video, etc)
  1. d) Registro de datos meteorológicos  e hidrológicos

Llenar campos obligatorios

  • Programar mediante los accesos que otorge el SENAMHI y utilizar los documentos insumo para adecuarlos a la aplicación.
  • Probar la funcionalidad de la aplicación y cada uno de sus atributos

ALCANCES  Y  LÍMITES DEL PROYECTO

Alcances:

  • La aplicación debe estar disponible para su uso a nivel nacional.
  • La aplicación estará diseñada para el público en general

Límites

  • La aplicación mostrará solamente reportes diarios y trimestrales.
  • La aplicación considerará reportes realizados por usuarios con diferentes niveles de acceso

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados del proyecto, una explicación.

1) El prototipo de aplicación diseñado con la funcionalidad de cada uno de sus atributos.

  • Manual de uso de la aplicación

RECOMENDACIONES

Recomendaciones al momento de elaborar el proyecto.

  • Lineamientos de la política del sector con enfoque de gestión de riesgos
  • Alto carácter de innovación
  • Identificar el Grupo o los grupos meta con precisión para aplicar la herramienta

ANEXOS

Toda la información necesaria para que el equipo pueda desarrollar un proyecto de manera óptima como ser:

  • Información parcial en formato excel
  • WebService y APIREST
  • Archivos en formato shp (información geográfica)
  • Archivos fotográficos
  • Archivos multimedia
  • Otros que fueran necesarios

Personas responsables del proyecto

Roger Ramiro Torres Chávez, Roger.Torres@riegobolivia.org

Mauricio Fernández Mavrich, maufmavrich@gmail.com

Leo Pereyra, leo@senamhi.org.bo

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Un comentario

  1. Existe diversos enfoques: tecnocratico y social, el primero soluciona el problema pero no satisface al problema, el segundo soluciona el problema y satisface el problema y es mas caro desde el punto e vista economico pero es economico desde el punto de vista estructural y el segundo es lo que hay que abordar.

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