Inicio / Banco de Proyectos / ENSAMBLE DE SENSORES DE MEDICIÓN DE LLUVIA Y TEMPERATURA, Y DESARROLLO DE LA TRANSMISIÓN DE DATOS DIARIOS VÍA GSM/GPRS

ENSAMBLE DE SENSORES DE MEDICIÓN DE LLUVIA Y TEMPERATURA, Y DESARROLLO DE LA TRANSMISIÓN DE DATOS DIARIOS VÍA GSM/GPRS

RESUMEN

El uso de la información de lluvias y temperaturas son fundamentales para los análisis de variabilidad y cambio climático en diferentes regiones del país de Bolivia. Los registros horarios y diarios de estas variables meteorológicas son fundamentales para identificar regiones en el país que presentan déficit (sequias) y exceso (inundaciones) del recurso hídrico. A través del análisis y evaluación de esta información, no solo se podrá tomar medidas de adaptación a las variaciones climáticas que se han estado observando en los últimos años, sino también se podrá mejorar una planificación eficiente de los recursos hídricos superficiales y subterráneos a nivel nacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acceso a la información de lluvias y temperaturas en territorio de Bolivia es muy bajo, debido a varios factores, uno de los más importantes es la no disponibilidad en Bolivia de equipamiento idóneo para la medición de estas variables meteorológicas, lo cual pone a nuestro país en desventaja en comparación con países vecinos en el desarrollo de estos equipos de medición meteorológica – climática.

OBJETIVOS

Objetivo General

Ensamble de sensores de medición de lluvia acumulada (horario y diario) y temperaturas de la atmosfera (horario) y desarrollo de la transmisión de los registros vía GSM/GPRS.

Objetivos específicos

  • Ensamble de un sensor de medición de lluvias acumuladas horarias-diarias y desarrollo de la transmisión automática de datos vía GSM/GPRS.
  • Ensamble de un sensor de medición de temperaturas de la atmosfera horarias y desarrollo de la transmisión automática de datos vía GSM/GPRS.

METODOLOGÍA

La metodología a seguir será la siguiente:

  • Análisis del mecanismo de funcionamiento:

Esquemáticamente un instrumento de medición de lluvias se conceptualiza en un cilindro con un embudo receptor de la lluvia que cae de la atmosfera, la lluvia colectada pasa a un pivote contador de cantidades de agua recibida, tal cual se observa en la Figura 1 a continuación:

screenshot_26

Figura 1 Instrumento de medición de lluvias (dimensiones aproximadas: alto 30 cm y diámetro 15 cm)

El esquema presentado es un ejemplo ilustrativo, el cual puede ser mejorado y/o ajustado de acuerdo a otros prototipos alternativos. Adicionalmente se deberá integrar al sistema un sensor de temperatura de la atmosfera.

  • Análisis de la Transmisión de Datos: Se deberá desarrollar un sistema de transmisión de datos de los registros colectados vía GSM/GPRS a los servidores del MMAyA y/o del SENAMHI. El sistema deberá contemplar un moden de telefonía para la trasmisión de datos. Además, se deberá desarrollar una interface de visualización de los registros medidos.

ALCANCES Y LÍMITES DEL PROYECTO

  • Alcances

El instrumento tendrá la capacidad de registrar las variables meteorológicas de lluvias y temperaturas a nivel horario y transmitir estos registros vía GSM/GPRS a los servidores del MMAyA y del SENAMHI.

A través de una interface se observará los registros medidos y transmitidos a los servidores del MMAyA y del SENAMHI.

  • Límites

Para esta etapa se presentará un PROTOTIPO, un ejemplar que servirá de modelo para la implementación real.

Personas responsables del proyecto

Diego Inturias Guzmán

Consultar también

screenshot_30

ALERTA A MI PARCELA

RESUMEN Se pondrá un sensor artesanal de humedad, temperatura mínima y tensión del agua en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *