Inicio / Banco de Proyectos / ALERTA A MI PARCELA

ALERTA A MI PARCELA

RESUMEN
Se pondrá un sensor artesanal de humedad, temperatura mínima y tensión del agua en el suelo de acuerdo a las características de cada cultivo en la parcela del productor para poder asegurar su producción y por ende el abastecimiento en los mercados.

El sensor artesanal de tensión de humedad del suelo y un termómetro ambiental que  permitirá al productor realizar un monitoreo de manera rutinaria mediante su celular que se encuentre conectado al sensor o mediante una lectura directa al sensor en la misma parcela.

Se contara con sistema de monitoreo y alerta a nivel parcela, que nos ayuden a asegurar la producción y a que el productor no sufra una pérdida económica que afecte a sus ingresos y podamos contar como consumidores con producción en los diferentes mercados.

INTRODUCCIÓN

Alerta a mi parcela es un proyecto innovador en Bolivia dirigido a nuestros productores y de manera indirecta a los consumidores, la perdida de producción puede deberse a diferentes factores climáticos, antrópicos, enfermedades, plagas y la no atención de las necesidades del mismo cultivo en cuanto a requerimiento de agua o cuando está en riesgo de morir ante un evento climático extremo como puede ser una ola de calor o las famosas heladas.

La tecnología y el manejo de celulares ANDROI sean vuelto una necesidad para todo ser humano, hasta en las áreas rurales si bien esta tecnología no es de cobertura total en Bolivia donde esta tecnología tiene cobertura pude ser muy útil para asegurar la producción y el abastecimiento de productos en el mercado, además de ser innovador en nuestro país y atender una necesidad expresada por los productores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Resolver una de las causas de las pérdidas de producción y mejorar de los rendimientos a nivel parcela del productor. Que ayude al productor a mejorar su producción y por ende asegurar la alimentación de los consumidores de los diferentes productos agrícolas.

Si cuento con una aplicación de celular que me indique cuando a mi cultivo le hace falta y cuando las temperaturas bajan mucho o suben mucho, que son alertas que me dicen que mi cultivo está en peligro, podre salvar a mi cultivo???

OBJETIVOS

Contar con un sensor de humedad y temperatura ambiente, que permita al productor realizar un monitoreo al instante sobre el estado sobre el contenido del agua en el suelo y la temperatura ambiente en su parcela al momento y en el instante en que se presente un evento climático extremo que permita al productor tomar las acciones necesarias para resguardar su producción e ingreso.

Objetivo General
Contar con un sensor de humedad y temperatura a nivel parcela que permita realizar el monitoreo al productor sobre el estado del agua en el suelo y temperatura ambiente  mediante una aplicación de celular de fácil manejo por el productor.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un sensor artesanal (prototipo) de humedad mediante tensión del agua en el suelo y temperatura ambiente, de costo accesible para el productor.  
  • Desarrollar una aplicación de celular que permita al productor un monitoreo en tiempo real sobre los parámetros de humedad y temperatura ambiente en su parcela de producción.
  • Elegir las zonas productoras de Bolivia de mayor importancia para su implementación que cuenten con sistemas de riego en funcionamiento.

METODOLOGÍA

Ingeniería de Software

El software consistirá en una aplicación de celular de alerta que indique la falta de humedad en los suelos de acuerdo a cada cultivo y el registro de la temperatura ambiente.

Ingeniería de Hardware

El Hardware consistirá en desarrollar sensores de humedad y temperatura de bajo costo que sea accesible para el productor.

Se deberá contar con una base de datos de los diferentes cultivos en cuanto su requerimiento de tensión del agua en el suelo  y temperaturas máximas y mínimas tolerantes para cada cultivo para que la alerta se encienda en el momento de que se dé una temperatura extrema que afecte la producción o el cultivo esté en peligro de desaparecer o al cultivo le falte agua.

ALCANCES Y LÍMITES DEL PROYECTO

Los alcances del proyecto para su versión “prototipo”, un alcance real, que se pueda desarrollar en un lapsus de 1 semana.

Armado del prototipo de los sensores de humedad y temperatura de bajo costo podría ser con bloque de yeso, y sensores de temperatura ambiente normales mediante un sistema arduino.

Desarrollo de un aplicación de celular conectado al sistema arduino que permita un monitoreo de la parcela de producción por parte del productor en un tiempo real.

RESULTADOS ESPERADOS

Contar con un sistema de monitoreo y alerta a nivel parcela, que nos ayuden a asegurar la producción y a que el productor no sufra una pérdida económica que afecte a sus ingresos y podamos contar como consumidores con producción en los diferentes mercados.

RECOMENDACIONES

Trabajar con un a base de información de cultivos de la FAO en cuanto a tensión del agua en el suelos para cada cultivo, como temperaturas  máximas y mínimas tolerantes por el cultivo

La aplicación que funcione como una alarma de reloj en cuanto el cultivo requiera de humedad en el suelo como cuando las temperaturas bajen o suban extremadamente.

ANEXOS

Toda la información necesaria para que el equipo pueda desarrollar un proyecto de manera óptima como ser:

  • Información parcial en formato excel
  • Archivos en formato shp (información geográfica)
  • Otros que fueran necesarios.

Personas responsables del proyecto

Alejandro Blanco Cano, Alejandro.blanco@riegobolivia.org

Alvaro Rodriguez Chavez, Alvaro.rodriguez@riegobolivia.org

Consultar también

screenshot_29

APLICACIÓN ANDROID PARA EL CÁLCULO AGRONÓMICO DE RIEGO TECNIFICADO (PROTOTIPO DE CALCULADORA DE RIEGO DE BOLSILLO)

RESUMEN La actual política nacional de desarrollo comprende en gran medida al riego tecnificado, razón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *