Inicio / Categoría / En la prensa / INAUGURAN EL “HACKATHON, MI MADRE TIERRA, MI FUTURO”, UNA OPORTUNIDAD PARA INFORMÁTICOS Y DESARROLLADORES DE SOFTWARE

INAUGURAN EL “HACKATHON, MI MADRE TIERRA, MI FUTURO”, UNA OPORTUNIDAD PARA INFORMÁTICOS Y DESARROLLADORES DE SOFTWARE

Este viernes, en el salón principal de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), se inauguró la segunda versión del “Hackathon, Mi Madre Tierra, Mi Futuro-Cochabamba 2016”, evento para el que se tiene 150 jóvenes inscritos que concentrarán sus destrezas informáticas y tecnológicas en la solución de problemas medioambientales.

El concurso que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre, cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cochabamba y la UCATEC.

“Ustedes son el centro de la creatividad”, fueron las palabras de motivación con las que se dirigió la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, a los jóvenes concursantes que asistieron al acto de apertura del Hackathon 2016.

“Es tiempo de utilizar la ciencia y la tecnología en favor del cuidado y preservación del medio ambiente y la Madre Tierra”, dijo.

En esa línea, Delgadillo manifestó su intención de “apropiarse” de la iniciativa del Hackathon, de manera que se impulse concursos departamentales de este tipo que vayan enfocados a la solución de problemas ambientales, fundamentalmente, de la región metropolitana.

“(…) Vamos a apoyar también  a través de un fondo concursable a las iniciativas que contribuyan a la agenda del agua, particularmente en temas de agua; pero también a otras iniciativas relacionadas a contaminación ambiental, del suelo, del aire, la deforestación, etc.,  que sin duda van a contribuir en esta búsqueda de soluciones a problemas ambientales de Cochabamba”, detalló la autoridad departamental.

¿QUÉ ES UN HACKATHON?

Es un encuentro entre profesionales del diseño, programación y en este caso, biólogos, ingenieros ambientales, educadores, sociólogos, y comunidad interesada, que tratan de crear, de forma colaborativa, software o aplicaciones en el menor tiempo posible, de preferencia en el mismo espacio físico, dirigido a fines concretos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Del 5 al 11 de noviembre se desarrollará los proyectos (banco de proyectos)

El 12 y 13 de noviembre se realizará los ajustes y presentación de los proyectos en una feria de difusión.

CATEGORÍAS

Las categorías son:

  1. Aplicaciones móviles o videojuegos convencionales para smarthphones, tablets, web o desktop.
  2. Aplicaciones Web de información o investigación.
  3. Realidad Virtual usando Google Card Board.
  4. IOT: Internet de las cosas, Sensores, Robótica.

TEMÁTICAS

  1. Educación. Enseña a los niños y jóvenes el papel del medio ambiente en nuestras vidas.
  2. Investigación. Nuestras preocupaciones actuales en temáticas ambientales, como trabajar con los expertos.
  3. Información. Datos e información abierta para la ciudadanía que le permitan participar más activamente de la temática. Datos abiertos.

Las temáticas están enfocadas al cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad, gestión y desarrollo forestal, agua potable, saneamiento básico, gestión integral de residuos sólidos, manejo integral de cuencas, riego, calidad de agua, gestión ambiental y aguas subterráneas.

PREMIOS

Se darán incentivos sorpresa a los cinco proyectos sobresalientes del evento. De estos, se elegirán tres proyectos que pasarán a la siguiente etapa.

1er.: Consultoría por producto de 20.000 bs.

2do.: Consultoría por producto de 15.000 bs.

3er.: Consultoría por producto de 10.000 bs.

Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento de Cochabamba.

FUENTE: http://www.gobernaciondecochabamba.bo/article/es_BO/Prensa/Noticias/INAUGURAN+EL+%E2%80%9CHACKATHON,+MI+MADRE+TIERRA,+MI+FUTURO%E2%80%9D,+UNA+OPORTUNIDAD+PARA+INFORM%C3%81TICOS+Y+DESARROLLADORES+DE+SOFTWARE+DEL+DEPART/3702/?F302551645837IY14YU=_

Consultar también

Convocan a “Hackathon Mi Madre Tierra”

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, instó el miércoles a participar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *