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Entornos virtuales con Kinect y Unity

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Los nuevos dispositivos de “interface natural de usuario” como ser Kinect, Google Glass, Leap Motion entre otros abren la posibilidad a una nueva gama de aplicaciones interactivas. Actualmente se están desarrollando entornos de entretenimientos virtuales usando estos dispositivos en áreas como: la educación, la medicina y la manufactura. El dispositivo Kinect de Microsoft es ideal para entornos de entrenamiento donde se requieren movimientos corporales. Ya que cuenta con un sensor de captación de sonido y movimiento con el cual se puede desarrollar aplicaciones inmersivas en 3D. Actualmente, la tecnología que proporciona Kinect es aprovechada en áreas como: La medicina, para el proceso de rehabilitación de personas que sufren algún tipo de parálisis (los ejercicios de fisioterapia se realizan de una manera más divertida). En el área de educación se han desarrollado herramientas de apoyo orientadas a entornos educativos, las cuales facilitan el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza a los profesores. Por otro lado, el método de “Gamificación” nos permite emplear elementos de juegos en aplicaciones de software sin salirnos de la realidad, el objetivo es mejorar la experiencia de usuario en la aplicación haciéndola más divertida de usar, de tal manera los usuarios estén motivados y contentos de realizar una determinada actividad con la aplicación. En esta presentación mostraremos como se puede utilizar el sensor Kinect, junto con Unity, y técnicas de Gamificación para desarrollar entornos de entrenamiento virtual 3D Game-Like, de tal manera los usuarios estén altamente motivados durante el entrenamiento, maximizando al mismo tiempo el aprendizaje y retención de los contenidos del entrenamiento. Nuestro caso de estudio es el entorno de entrenamiento de prevención y escape de incendios orientado a niños que se desarrolló para la Unidad de Bomberos Cochabamba. Realizaremos una demostración del entorno y explicaremos las ventajas a los métodos tradicionales.

Speaker: Martin Sebastian Arispe Riveros

Día: 19 – 11 – 2016

Hora: 14:20 – 15:05

Lugar: Auditorio 1

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