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Bases del Concurso 2016

Bases del Concurso Hackathon 2016 Mi Madre Tierra, Mi Futuro para proteger el Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua convoca al Hackathon 2016 Mi Madre Tierra, Mi Futuro enfocado en temas de Medio Ambiente y Agua.

QUE ES UN HACKATHON

Es una competencia de alto rendimiento donde los participantes deben desarrollar una aplicación en un lapso determinado. Los hackathones pueden durar de 1 día a una semana dependiendo de los objetivos de la competencia y los organizadores.

OBJETO

El objeto de la presente base del concurso es el de regular la participación, por parte de las personas o equipos interesados, en la actividad denominada Hackathon 2016 Mi Madre Tierra, Mi Futuro, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 4 al 13 de Noviembre en la ciudad de Cochabamba y del 11 al 20 de Noviembre en la ciudad de La Paz.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No existen restricciones sobre la edad o formación profesional, es deseable que los competidores tengan experiencia en desarrollo de aplicaciones o videojuegos, así también en las áreas de medio ambiente y agua, investigación, arte, tecnología, pedagogía o cualquier entusiasta que le guste desarrollar.

Fechas del Proceso

  • 17 de Octubre: Difusión de la convocatoria.
  • 17 de Octubre: Apertura de inscripciones mediante el formulario que se encuentra en el siguiente portal web: http://www.mimadretierra.bo
  • 17 de Octubre: Lanzamiento de Banco de Proyectos en el siguiente portal web: http://www.mimadretierra.bo
  • Cochabamba
    • 3 de Noviembre: Cierre de inscripciones (si se completa el cupo de 150 participantes podría cerrarse antes).
    • 4 de Noviembre desde las 15:00 p.m. Inauguración del Hackathon, los equipos deben estar puntual para la acreditación y conformación de equipos.
    • 4 al 11 de Noviembre: Elaboración de proyectos.
    • 12 de Noviembre: Concentración de todos los equipos en “UCATEC” para recibir mentoría, afinar proyectos, los equipos deberán subir al repositorio público sus trabajos, tener una versión ejecutable de su trabajo y un video que muestre las funcionalidades de su propuesta.
    • 13 de Noviembre: Hasta las 9:00 am los equipos deberán entregar el video del proyecto, prototipo funcional, proyectos en github, para que el jurado pueda realizar la deliberación. Este mismo día se realizará una feria de proyectos al público en general, premiación a equipos y cierre del evento.
  • La Paz
    • 10 de Noviembre: Cierre de inscripciones (si se completa el cupo de 150 participantes podría cerrarse antes).
    • 11 de Noviembre desde las (a confirmar) Inauguración del Hackathon, los equipos deben estar puntual para la acreditación y conformación de equipos.
    • 11 al 18 de Noviembre: Elaboración de proyectos.
    • 19 de Noviembre: Concentración de todos los equipos en “UNIFRANZ” para recibir mentoría, afinar proyectos, los equipos deberán subir al repositorio público sus trabajos, tener una versión ejecutable de su trabajo y un video que muestre las funcionalidades de su propuesta.
    • 20 de Noviembre: Hasta las 9:00 am los equipos deberán entregar el video del proyecto, prototipo funcional, proyectos en github, para que el jurado pueda realizar la deliberación. Este mismo día se realizará una feria de proyectos al público en general, premiación a equipos y cierre del evento.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se podrá realizar de forma individual o por grupo (mínimo 3 y máximo 7 miembros), indicando los participantes del grupo, los mismos deberán llenar el formulario de inscripción de forma individual.

En el caso de inscripción individual, el participante podrá conformar un nuevo equipo o acoplarse a un equipo ya conformado.

El número de plazas disponibles para la participación en el Hackathon es limitado por motivos logísticos, hasta un máximo de 150 participantes.

En caso de existir más postulantes que la cantidad de cupos habilitados, el comité organizador pedirá a los participantes inscritos envíen trabajos anteriores para poder valorar sus habilidades.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE CÓDIGO ABIERTO

El objeto del Hackathon es usar cualquier herramienta, lenguaje de programación o framework de código abierto que les permita construir prototipos funcionales de su proyecto.

INSCRIPCIÓN AL CONCURSO

La participación en esta competencia es gratuita, pero los competidores inscritos deberán cumplir estrictamente todos los mensajes y convocatorias a reuniones que se presenten previos al Hackathon. La inscripción se la realizará en línea en el siguiente formulario:

http://www.mimadretierra.bo/inscripciones

RETOS DEL HACKATHON

Los retos del Hackathon serán las siguientes.

  • Educación: toda aplicación o videojuego que ayude a concientizar a los niños, adolescentes, instituciones públicas y privadas sobre el cuidado de nuestra Madre Tierra.
  • Investigación: Innovación o investigación sobre temas de medio ambiente y agua cuidado de nuestra Madre Tierra, uso eficiente de recursos naturales y otros.
  • Información: la mejor manera de visualizar y utilizar la información que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua libere. (Datos Abiertos).

CATEGORÍAS DEL HACKATHON

El Hackathon habilitará 4 categorías:

  • Juegos: aplicaciones o videojuegos convencionales para smartphones, tablets, web o desktop.
  • Aplicaciones Móviles: aplicaciones convencionales para smartphones, tablets.
  • Aplicaciones Web: aplicaciones de información o investigación.
  • Realidad Virtual: aplicaciones o videojuegos de Realidad Virtual usando Google Card Board.
  • IOT: Internet de las cosas, Sensores, Robótica, Makers.

TEMÁTICAS DEL HACKATHON

Las temáticas propuestas referentes al Medio Ambiente son las siguientes:

  • Cambio Climático
  • Gestión Ambiental
  • Recursos Hídricos
  • Biodiversidad
  • Gestión y Desarrollo Forestal
  • Agua Potable
  • Saneamiento Básico
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Manejo Integral de Cuencas
  • Riego
  • Calidad de Agua
  • Áreas Protegidas
  • Aguas Subterráneas

CELEBRACIÓN DEL HACKATHON 2016 MI MADRE TIERRA, MI FUTURO

Medios Materiales

Cada participante deberá llevar su propio ordenador para participar en el Hackathon, con los requisitos (hardware y software) que él mismo considere necesarios para el desarrollo de la herramienta elegida en su propuesta de participación (como por ejemplo, el entorno o framework de desarrollo de su elección).

La organización proporcionará acceso a Internet a los participantes durante el transcurso de toda la competición a través de una red Wi-Fi.

Durante el Hackathon no se dispondrá de material de oficina (papel, bolígrafos, etc.) para los participantes, ya que se ha optado por manejar toda la información en formato electrónico, con el objetivo de ser más responsables con el medio ambiente. Si algún participante quisiera hacer uso de material de oficina deberá llevarlo el mismo.

Duración del Hackathon

El Hackathon tendrá una duración estimada de 10 días calendario, distribuidas en los diferentes días asociados al evento Hackathon 2016 Mi Madre Tierra, Mi Futuro.

El Hackathon en las ciudades de Cochabamba y La paz, tendrán un día de inauguración y conformación de equipos, 1 semana para poder elaborar los proyectos, 1 día para afinación y mentoría, 1 día para la feria de proyectos y presentación de los desarrollos ante un jurado y la selección de proyectos sobresalientes.

Alojamiento, Alimentación y desplazamiento

El Hackathon será de régimen cerrado, o sea los competidores deberán estar la mayor parte del tiempo dentro de la sede del evento, en predios de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) en la ciudad de Cochabamba y en UNIFRANZ en la ciudad de La Paz, los participantes que deseen pernoctar en las sedes del evento deberán prever ropa abrigada y accesorios necesarios para descansar de acuerdo a las características climáticas de la ciudad de Cochabamba y La Paz.

La organización proveerá a los competidores seguridad y refrigerios, servicio de cafetería y los alimentos principales durante el evento, los competidores están habilitados a adquirir o llevar alimentos adicionales.

El desplazamiento de los integrantes de los equipos seleccionados desde su lugar de residencia corre por cuenta de los propios participantes, no incurriendo la organización en ningún gasto de viaje asociado.

Durante el desarrollo del evento se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.

Desarrollo del Hackathon

El 4 de noviembre de 2016 en la ciudad de Cochabamba y el 11 de Noviembre en la ciudad de La Paz, se llevará a cabo la introducción y presentación de la competición. Asimismo, se describirán y comunicarán debidamente a todos los participantes las pautas concretas para el proceso de desarrollo a seguir durante el Hackathon, junto a las recomendaciones generales, alcance y reglas de participación y los criterios de evaluación, para garantizar la transparencia de la competición. Adicionalmente, se resolverán las dudas que puedan surgir por parte de los participantes. A lo largo de toda la competición se llevarán a cabo evaluaciones parciales por parte del jurado para analizar la evolución de los desarrollos y poder hacer un seguimiento de los equipos participantes. Queda al criterio del jurado el valorar las contribuciones que son aportadas por cada equipo durante el Hackathon. Los hitos en los que se llevarán a cabo las evaluaciones parciales serán detallados al comienzo de la competición.

Durante el transcurso del Hackathon se dispondrá de varios miembros de la organización o mentores para guiar a los participantes en el proceso de desarrollo (en caso de ser necesario) y apoyar a los equipos en cualquier otra tarea o duda asociada a la competición. La organización se reserva el derecho de evaluar la calidad de los desarrollos y del código fuente generado por los equipos participantes a lo largo de la competición empleando técnicas manuales y/o automáticas.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS SOBRESALIENTES

Primera Etapa:

Del 4 al 13 de noviembre de 2016 para la ciudad de cochabamba y del 11 al 20 de Noviembre de 2016 para la ciudad de La Paz, cada uno de los equipos participantes deberá presentar su desarrollo ante un jurado designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La presentación de los resultados deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, virtudes e inconvenientes de la misma, el lenguaje de programación y entorno o framework de desarrollo empleados, e incluir una demostración práctica de la herramienta empleando uno o varios escenarios de uso asociados al desarrollo realizado durante el Hackathon, así como cualquier otra información que se considere relevante por parte de los participantes para su evaluación.

La presentación de los resultados, junto a las evaluaciones parciales realizadas a lo largo de toda la competición, permitirá al jurado realizar una evaluación final de los desarrollos y seleccionar a los tres equipos ganadores. La decisión del jurado será inapelable.

Segunda Etapa:

Todos los equipos seleccionados podrán participar de un evento de cierre y presentar sus respectivos proyectos funcionales (Diciembre).

Para ello, todos los equipos clasificados deberán trabajar el tiempo restante de Noviembre, hasta unos días antes del evento, en mejorar sus trabajos de forma que puedan ser accesibles y usables para los asistentes al evento. Si el equipo no mejora la aplicación o las mejoras no están en la misma calidad técnica que los de sus pares, el comité organizador puede recomendar excluir al equipo de esta etapa.

Respecto al equipo seleccionado, éste deberá trabajar en mejorar su aplicación y la implementación completa, pues su trabajo será puesto como la aplicación principal para su uso por usuarios del sector.

Solo los equipos clasificados estarán habilitados para aspirar a los premios de la competencia.

Selección de prototipos y criterios de valoración

El Jurado elegirá las 3 aplicaciones que mejor puntuación obtengan respecto a los siguientes 6 criterios:

  1. Ejecución: grado de funcionalidad del proyecto.
  2. Aplicación práctica: da solución al reto planteado.
  3. Experiencia de Usuario: Porcentaje de satisfacción del usuario al utilizar la aplicación o programa informático.
  4. Diseño: calidad del diseño e interfaz.
  5. Innovación: grado de innovación.
  6. Dificultad Técnica: se valorará la dificultad técnica que el reto exige para su desarrollo.
  7. Proyecto subido a GitHub
  8. FanPage en FaceBook del proyecto.

En caso de ser necesario, la organización podrá solicitar aclaraciones respecto a la propuesta presentada.

PREMIOS

Todos los equipos que se inscriban a la competencia tendrán regalos sorpresa al momento de acreditarse a la competencia.

Primera Etapa:

Las 3 aplicaciones con mejor puntaje obtendrán en la primera etapa, un incentivo sorpresa para cada uno de los participantes de cada equipo.

Segunda Etapa:

Las aplicaciones con un avance del 100 %, obtendrán un premio significativo tecnológico, que será publicado en el portal web, días antes del evento.

Continuidad del proyecto

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua se reserva el derecho de elección de uno o varios proyectos sobresalientes, independientemente de los ganadores, para darle continuidad y realizar un contrato por producto para su desarrollo e implementación de acuerdo a los requerimientos de la institución. En caso de que el equipo seleccionado decidiera no presentarse a la convocatoria, el comité organizador tendrá la posibilidad de contratar a otro equipo para darle continuidad al proyecto seleccionado.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Por el hecho de participar, el equipo liberará sin limitación ni restricción alguna el código fuente desarrollado durante la competición que pasará a estar a disposición de la comunidad.

Los equipos permitirán que los organizadores creen presentaciones o videos sobre la base de sus proyectos.

Todo el material desarrollado durante la competencia deberá subirse a un repositorio público, además de tener una versión ejecutable sin restricciones de acceso.

Los proyectos sobresalientes con mayor puntaje serán entregados al final de la jornada, y deberá tener licencia de Software Libre.

RESERVA DE ACTUALIZACIÓN

Si el comité organizador ve por conveniente actualizar algún detalle de esta convocatoria, puede hacerla sin previo aviso, pero deberá comunicarlo a todos los inscritos.

El comité organizador podrá tomar decisiones sobre situaciones no contempladas en este documento y su decisión definitiva.

ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

La participación en el concurso y posterior desarrollo de la aplicación en el HACKATHON 2016 MI MADRE TIERRA, MI FUTURO, implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de los términos y condiciones expresados en las presentes Bases de Concurso, así como la interpretación que de las mismas lleve a cabo el comité organizador.

Los participantes aceptarán las decisiones del jurado en cuanto a la selección de los finalistas y ganadores del concurso.

Estas bases constituyen el único acuerdo entre el comité organizador y los participantes en el concurso y sustituyen cualquier acuerdo anterior entre dichas Partes en relación a ella.

CONSULTAS

Dudas se pueden enviar consultas a: info@mimadretierra.bo

La Paz, 17 de Octubre de 2016